Martí Gironell

Martí Gironell i Gamero (Besalú, Girona, 1971), es un escritor y periodista español.

Licenciado en periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y en filología inglesa por la Universidad de Barcelona, empezó su carrera periodística cuando tenía 14 años en la emisora local de su pueblo natal. Posteriormente continuó en Ràdio Olot, RAC 105 y Catalunya Ràdio, donde hizo varios programas. También ha colaborado con el Diari de Girona y ha publicado varios reportajes para El Periódico de Catalunya y la revista Marie Claire.

Su debut novelístico, El puente de los judíos (2007), se ha convertido en un fenómeno de la novela histórica catalana y se ha traducido al castellano, italiano y portugués. A raíz del éxito conseguido, incluso se ha ideado una ruta turística por los escenarios de la historia, en Basalú, y también se ha publicado un libro con recetas de origen medieval y judío llamado La cocina de «El puente de los judíos» (2009). Su segunda novela, La venganza del bandolero (2008), ha obtenido el premio Néstor Luján de Novela Histórica y le ha consolidado como uno de los escritores más reconocidos en el género de la ficción histórica.

El arqueólogo (2011) es su tercera novela y está basada en las vivencias del monje de Montserrat, Bonaventura de Gironell Ubach, autor de la Biblia de Montserrat y del museo de Oriente Bíblico de este monasterio.

Aparte de su obra como novelista, también ha escrito La ciudad de las sonrisas. Historias de supervivencia en Bombay (2005) y Plan de vuelo, junto con Josep Lagares y Josep Tàpies (2009).



Sus libros