Espido Freire

María Laura Espido Freire (Bilbao, 1974) es una escritora y columnista española. Estudió música y posteriormente Derecho, abandonando estos estudios para licenciarse en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, en la que se diplomó en Edición y Publicación de Textos. Preocupada por la enseñanza de creación literaria, ha impartido clases sobre ello, y en el año 2008, fundó su propia escuela.

Espido debutó como escritora con Irlanda (1998). La novela fue galardonada con el premio francés Millepage, que los libreros conceden a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre.

Seis meses más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra Melocotones helados(1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora más joven en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el «Qué Leer» 2000 a la mejor novela española.

Otras novelas suyas son: Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003, segunda parte de una trilogía iniciada con Donde siempre es octubre) y Soria Moria (2007), que obtuvo el premio Ateneo de Sevilla 2007. Nuevamente es la ganadora más joven que posee este galardón.

Ha cultivado además el ensayo y el relato corto. La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida a numerosos idiomas.