E. L. James

E. L. James es el seudónimo por el que es conocida Erika Leonard (1963), de soltera Erika Mitchell, la autora británica de la exitosa novela erótica Cincuenta sombras de Grey.

De padres chileno-escoceses, Leonard estudió en la Universidad de Kent, antes de convertirse en asistente del gerente de estudio de National Film and Television School en Beaconsfield. De niña, soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela Cincuenta sombras de Grey (Fifty shades of Grey, 2011).
Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras (Fifty shades darker, 2012) y Cincuenta sombras liberadas (Fifty shades freed, 2012).

Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía, con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time la nombró una de las cien personas más influyentes del año. Los derechos de traducción ya se han vendido en cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos.