Melina Marchetta

Melina Marchetta (1965) es una escritora y profesora australiana conocida por sus libros dedicados a jóvenes.

Nació en Sydney, en una familia de ascendencia italiana. Dejó la escuela secundaria a los quince años ya que no estaba segura de su capacidad académica. Después se matriculó en una escuela de negocios que le ayudó a conseguir empleo en el Banco de la Commonwealth de Australia y más tarde en una agencia de viajes. Este trabajo le dio la confianza para volver a la escuela y obtener una titulación de enseñanza. Trabajó como profesora de Inglés, Italiano e Historia en el St. Mary College de Sydney hasta el año 2006, en que lo dejó para dedicarse a escribir a tiempo completo.

Su primera novela, Buscando a Ahbrandi (Looking for Alibrandi, 1992) fue un gran éxito, con una primera tirada agotada a los dos meses de su lanzamiento. Publicada en 14 países, incluyendo once ediciones traducidas, Looking for Alibrandi barrió el conjunto de premios literarios de ficción para jóvenes adultos en 1993, incluyendo los codiciados CBCA Children's Book of the Year Award: Older Readers. Apodada "el libro más robado de la biblioteca" la popular novela ha vendido más de medio millón de copias en todo el mundo, y fue seguida por su adaptación al cine con el mismo título en 1999.

Marchetta ha ganado numerosos premios como el Michael Printz, el Aurelius o el Children's Book Council.

Salvando a Francesca (Saving Francesca, 2003), En el camino de Jellicoe (On the Jellicoe road, 2006) y Finnikin de la roca (Finnikin of the rock, 2008) son tres de sus obras publicadas en español.